La Psicologia de las tipografías

Buenos días, hoy he decidido hacer un post sobre la tipografía y su significado. Personalmente como diseñadora, esta es una parte de los diseños, bandines… que más me cuesta decidir. Para mi la tipografía es complicada y fascinante a la par. Así que he leído un poco por aquí y por allá para ver que dicen los expertos sobre sus orígenes y significados. Comenzamos!

 

Las tipografías al igual que los colores, transmiten sensaciones y emociones, y hay que saber utilizarlas, para depende que diseño. No es la misma fuente la que utilizarás para el branding de una carnicería, que para el branding de una tienda de juguetes, por qué?? Pues porque las tipografías tienen sus connotaciones y te hacen sentir dependiendo de su uso unas cosas u otras.

SERIFAS (tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.): provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra, donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.

Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo. 

Sans Serif (moderno, universal limpio, versátil): Conocidas como “de palo seco” aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830.

Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.
Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.

Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.

 

Manuscritas:  Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto.

Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.

Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.

 

Espero haberos aclarado algo sobre tipografías, y ahora, además de comprenderlas mejor, las utilices con más facilidad.

Gracias a Websa100 por la información.

 

(info vía websa100)

¡Divulga, difunde, promulga a mis pequeños!
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