Reflexión personal Covid-19 y el mundo freelance

“Los freelance se han convertido en uno de los grupos del mercado laboral que más ha crecido en los últimos años. Sin ir más lejos, en nuestro país este incremento ha sido del 40% en la última década, hasta alcanzar aproximadamente los 70.000 iPros (según los define el Fondo Europeo de Profesionales Independientes), caracterizados por ser profesionales altamente cualificados, que trabajan por cuenta propia, sin emplear a otros, y que se dedican al mundo digital.” byzness.elperiodico.com

Esto es lo que dicen muchos medios, que el Covid esta favoreciendo a los freelances…bien… Mi humilde opinión, sensación y experiencia demuestra todo lo contrario. Si hecho la vista atrás unos meses, Enero, incluso Febrero veo una media de 5 proyectos al mes, lo cual a veces no me da para vivir en una panacea, pero sí para poder vivir de una forma más o menos holgada y con una tranquilidad estable. Justo en 2020, después de 3 años como freelance, habia llegado al punto de no sufrir demasiado por el si “este mes llegare?”. Ahora bien, llega Marzo.

Lo que me sucedió es que llegó este mes y automáticamente se me congelaron pagos, se me cayeron proyectos y nadie necesitaba servicios de diseño, lógico y normal, aunque la publicidad y el diseño sean armas muy potentes, cuando hay crisis es de lo primero que se prescinde, o por lo menos se deja de pagar (hasta aquí llego)

Sigo. Tuve la gran suerte de poder colaborar de Mayo a Agosto con una empresa por cuenta ajena (sin darme de baja en Autónomo claro) lo cual me dio mucha estabilidad y tranquilidad esos 4 meses (he terminado mi colaboración este mes), mientras veía que mis proyectos no se reactivaban y gente de mi alrededor perdía sus trabajos mientras sus jefes se enriquecían gracias a pedir Ertes* (“despido a 2 y me quedo con uno haciendo el trabajo de 3, y encima a los otros 2 no les tengo que pagar” esto esta siendo el ERTE* en muchas empresas)

Ahora me encuentro en la tesitura de que me tengo que volver a reinventar para ver de, otra vez, levantarme y caminar como freelance. Así que mi pregunta es? Cómo esta situación nos favorece? Por qué todos los medios dicen que esto es una gran oportunidad para los freelances? De verdad que no lo entiendo, yo estoy peor que en Enero la verdad, y no se que va a ser de mi carrera ahora mismo. Tanto trabajado, tanta experiencia, tanta creatividad invertida, y sobre todo tanta ilusión.

La profesión de freelance ya es dura de por si. Ojo! es muy gratificante y yo la prefiero antes que trabajar por cuenta ajena, me gusta auto gestionarme, buscar proyectos, hablar con clientes , averiguar sus necesidades, ayudarles a que sus negocios vayan mejor y tengan un impacto positivo sobre los demás. Es algo que me apasiona, pero reconozco que a veces es duro y hay que estar mentalmente muy fuerte para poder llevarlo adelante.

Todas las campañas gráficas que he visto, o una inmensa mayoría, han sido campañas que han hecho muchos freelance de una forma altruista, sin cobrar un duro, solamente por la visibilidad que esto les podría dar, yo estoy en ese saco.

Parece que los únicos que están sufriendo esta crisis (por lo menos en España) sean los bares, y no señores, hay otro muchos sectores más afectados por esta crisis. Una cosa esta clara hay que reinventarse, apoyarse y sobre todo, no aprovecharse de la situación, como por desgracia he visto en muchas empresas que han pedido ERTE y tienen a un trabajador haciendo el trabajo de 3. Estos son los verdaderos ganadores de la crisis, por desgracia.

En mi caso sé que me voy a recuperar, tengo muy buenos clientes y proyectos, esto solo es un bache más en el camino. Pero, ¿cuantos freelance (ya no solo del mundo del diseño) caerán en el camino?

Esto es una reflexión personal , mi experiencia personal y lo que estoy viviendo. Gracias por leerme.

¡Divulga, difunde, promulga a mis pequeños!
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter